lunes, 2 de marzo de 2015

ETAPA GRÁFICO - PLÁSTICAS DEL NIÑO



Hoy, 2 de marzo de 2015 en la clase de expresión plástica hemos estado hablando de las etapas gráfico plásticas del niño basándonos en lo escrito por Lowenfeld y Lanbert.

Ahora voy analizar unos dibujos realizados por niños para que así sea más visual tanto su progreso como las características que enmarcan cada etapa. Hoy os voy hablar de tres de ellas, pero antes, hay que tener en cuenta que se suceden gradualmente y que el límite entre una etapa y otra es impreciso pues cada niño tiene su propio desarrollo. 
  • Garabateo: 2 a 4 años

Dentro de esta esta voy a señalar tres sub-etapas:

- Garabateo sin control

Este tipo de dibujos comienza alrededor de los 14 meses. El movimiento que realiza el niño es con todo el brazo siempre de adelante hacia atrás, además el pequeño no centrará su atención en la tarea si no que también estará mirando hacia otros lados.





- Garabateo controlado 

Comienzan a realizar un garabato controlado cuando han transcurrido aproximadamente seis meses desde que comenzaron a garabatear.
En esta fase descubren que existe una relación entre  el movimiento y el brazo y que el ojo sirve de guía a la mano.

- Garabateo con nombre 

Comienza alrededor de los tres años, se trata de una etapa de gran transcendencia, pues su pensamiento ya es imaginativo.





  • Presquemática. (4 a 7 años)
En esta estpa el niño hace sus primos intentos de representación. Los garabatos van desapareciendo y los dibujos parecen estar flotando. Con sus trazos quiere reflejar objetos y cosas, pero el niño no representa la realidad sino que representa su propio concepto de dicha realidad.

  • Esquemática (7 a 9 años)
El alumno empieza a trabajar con su propio esquema. El esquema es algo muy personal pues refleja claramente su desarrollo.
En esta etapa los dibujos se basan en la representación conceptual de lo que saben que existen en la realidad, en ellos es muy habitual encontrar dibujos en hilera, también aparece la linea cielo y linea base que marcan las distancias. Algo muy característico de esta fase es que comienzan a poner elementos delante y detrás y se empiezan a interesar por el dibujo en movimiento aunque no logran conseguirlo.

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